viernes, 16 de julio de 2010

SME confía en lograr diálogo

Otorga beneficio de la duda a el nuevo titular de la Segob

Viernes 16 de julio de 2010
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) subrayó que en la reunión que tendrán hoy en la Secretaría de Gobernación (Segob) sostendrán que son justas y apegadas a la ley sus demandas de restitución de sus derechos laborales, e insistirán en que les devuelvan su empleo y se respete su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

“Y estamos dispuestos a regresar a trabajar, siempre y cuando se respete la personalidad del SME, se reconozca a nuestra dirección y sindicato y a Martín Esparza como secretario general, pero no será a través de amenazas, guerra sicológica o el desgaste físico, como lo ha hecho el gobierno federal, porque esas acciones en lugar de de debilitarnos nos fortalecen cada vez más en nuestra lucha”, dijo el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca.

En conferencia de prensa realizada en el campamento instalado en el Zócalo de la ciudad de México donde se encuentran en huelga de hambre 15 electricistas, dos de ellos desde hace 82 y 78 días, respectivamente, y el resto 28, Montes de Oca informó que entrarán al Palacio de Covián tres integrantes de la dirigencia, pero que miles de sus compañeros estarán afuera a partir de las 8:00 horas.

Tercera etapa

En el marco del primer día de operaciones de la tercera etapa de liquidaciones que inició el gobierno federal en cinco sucursales de Banjercito, en los que se observaron filas de cerca de 50 personas, Montes de Oca expuso que le otorgan el beneficio de la duda al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y que confían en que se dé en buenos términos la mesa de negociación de hoy a la que también asistirán diputados federales.

Resaltó en alusión a las afectaciones que ha tenido el tránsito en la ciudad de México debido a sus protestas que sus acciones no tienen como objetivo afectar a la población, pues bastante sufren por el pésimo servicio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les da, además de lo que padece la gente por la escalada de precios.

“No está en nuestra intención perjudicar a la ciudad”, reiteró y dijo que el gobierno federal utiliza esto para criminalizar a su movimiento, paralelamente a diversas acciones autoritarias.

Por separado, Fernando Amezcua, secretario del Exterior, desestimó que se haya registrado presencia de personas en sucursales de Banjercito y aseguró que estas son gente que ha enviado el gobierno y que ellos no tienen registro de que alguien se haya liquidado e insistió en el llamado a los agremiados de la dirigencia a que no acudan a indemnizarse.

Alfredo Verdiguel Rodríguez, el médico que atiende a los huelguistas de hambre en el Zócalo, informó que el estado de salud de Cayetano Cabrera como Miguel Angel Ibarra es delicado y comentó que recibió la advertencia de autoridades de que si se morían era su responsabilidad y le podrían retirar su licencia. No precisó quiénes.

Alerta de movilización

Por la madrugada, luego de que acudieron cientos de personas al Zócalo ante las versiones de que desalojarían a los electricistas en huelga de hambre, Humberto Montes de Oca dijo que se reforzará el campamento y que la asistencia de compañeros, incluso de otras organizaciones sindicales, es una muestra de la respuesta que tiene el SME y de la capacidad de movilización para defenderse.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179096.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario