Por Agencia EFE –
14:28 10/06/2010.
México, 10 jun (EFE).- El consorcio formado por las empresas mexicanas Televisa, Megacable y la española Telefónica ganaron una licitación para operar dos hilos de una red pública de fibra óptica de casi 20.000 kilómetros, por la que deberán pagar 884 millones de pesos (69 millones de dólares), anunció hoy el Gobierno de México.
Además, las compañías se comprometieron a invertir 1.300 millones de pesos (101,5 millones de dólares) adicionales para incrementar la cobertura en regiones en donde actualmente hay un solo operador y ampliar la capacidad actual de banda ancha en el país.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó en un comunicado que los 19.457 kilómetros de cableado a lo largo del país, propiedad de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) se otorgan "en renta, por un periodo de 20 años".
Las tres empresas, que eran las únicas participantes en el concurso, ganaron "al cumplir con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros previstos en las bases de licitación", precisó la dependencia.
El valor que pagarán las compañías es tres por ciento superior al precio que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales fijó como valor de referencia, "con lo que el Estado obtiene las mejores condiciones de precio por la fibra", aseveró la SCT.
Con el fallo de hoy concluye un proceso de nueve meses, en el que la institución pública Nacional Financiera (Nafin) operó como agente financiero y la organización Transparencia Mexicana se desempeñó como testigo social.
El ingreso de un nuevo operador de fibra óptica al mercado mexicano "amplía la oferta para el transporte de voz, datos y vídeo a través de una nueva red troncal", y "redundarán en servicios de mayor calidad y mejores precios para los usuarios", detalla la nota.
Televisa, Telefónica y Megacable, que tienen una participación accionarial igual en el consorcio, deberán instalar 34 segmentos adicionales de fibra óptica complementaria en una longitud total de 1.739 kilómetros para completar la red que abarcará tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo.
La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad es la segunda más grande del país después de la administrada por el gigante Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
Las autoridades mexicanas solamente licitaron dos hilos de fibra óptica de la red de CFE, si bien en 13.361 kilómetros de ese tendido hay hasta 36 hilos disponibles.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iGzZIf_WSzC8lwnUS6CeX74T4ORQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario