Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 8
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregaron este viernes a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) unas 7 mil quejas de usuarios por mal servicio y cobros excesivos, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Encabezados por Guillermo Juárez Padilla, pro secretario del Trabajo del SME, alrededor de unos 300 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) entregaron unas 10 cajas que contenían las quejas individuales de usuarios inconformes con el servicio de la CFE.
El dirigente gremial aseguró que la Profeco miente cuando señala que recibe solamente 15 quejas al día cuando el promedio es de entre 150 o 200 denuncias diarias.
Tenemos ahorita otras 10 mil quejas para entregar a la Profeco y si hubiera algún impedimento legal que nos lo hagan saber de forma escrita, toda vez que es una dependencia gubernamental, además de que las quejas están debidamente documentadas, afirmó Juárez Padilla.
También comentó que a los usuarios que por cuenta propia se presentan a las delegaciones de la Profeco a levantar una denuncia en contra de la CFE por diferentes causas los empleados les recomiendan que no metan su queja y se esperen hasta que se regularice la situación, pues “ellos ya hablaron con la gente de la comisión y que ésta le ha reportado a la Profeco que no habrá cortes en el suministro de energía eléctrica por el momento.
Hemos llevado audiencias en las cuales la propia Profeco ha dado facilidades a los abogados de la CFE para que comparezcan vía telefónica y ese no era el espíritu del legislador; es verdad que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que las audiencias se pueden desahogar vía telefónica, pero se entiende que aplica cuando la residencia del proveedor esté fuera del lugar donde se está presentando la queja, explicó Juárez Padilla.
Módulos de denuncia
Las denuncias fueron recabadas en 253 módulos que se instalaron en mercados, centros comerciales y oficinas dentro de la jurisdicción que correspondía atender a LFC. Desde diciembre pasado se han recibido más de 22 mil.
Una comisión de electricistas fue recibida por la directora general de quejas de la dependencia, Érika Lejsek Leonard, y por la directora de conciliación y programas especiales, Natalia Calero, quienes se comprometieron a darle cauce a las miles de inconformidades.
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 8
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregaron este viernes a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) unas 7 mil quejas de usuarios por mal servicio y cobros excesivos, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Encabezados por Guillermo Juárez Padilla, pro secretario del Trabajo del SME, alrededor de unos 300 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) entregaron unas 10 cajas que contenían las quejas individuales de usuarios inconformes con el servicio de la CFE.
El dirigente gremial aseguró que la Profeco miente cuando señala que recibe solamente 15 quejas al día cuando el promedio es de entre 150 o 200 denuncias diarias.
Tenemos ahorita otras 10 mil quejas para entregar a la Profeco y si hubiera algún impedimento legal que nos lo hagan saber de forma escrita, toda vez que es una dependencia gubernamental, además de que las quejas están debidamente documentadas, afirmó Juárez Padilla.
También comentó que a los usuarios que por cuenta propia se presentan a las delegaciones de la Profeco a levantar una denuncia en contra de la CFE por diferentes causas los empleados les recomiendan que no metan su queja y se esperen hasta que se regularice la situación, pues “ellos ya hablaron con la gente de la comisión y que ésta le ha reportado a la Profeco que no habrá cortes en el suministro de energía eléctrica por el momento.
Hemos llevado audiencias en las cuales la propia Profeco ha dado facilidades a los abogados de la CFE para que comparezcan vía telefónica y ese no era el espíritu del legislador; es verdad que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que las audiencias se pueden desahogar vía telefónica, pero se entiende que aplica cuando la residencia del proveedor esté fuera del lugar donde se está presentando la queja, explicó Juárez Padilla.
Módulos de denuncia
Las denuncias fueron recabadas en 253 módulos que se instalaron en mercados, centros comerciales y oficinas dentro de la jurisdicción que correspondía atender a LFC. Desde diciembre pasado se han recibido más de 22 mil.
Una comisión de electricistas fue recibida por la directora general de quejas de la dependencia, Érika Lejsek Leonard, y por la directora de conciliación y programas especiales, Natalia Calero, quienes se comprometieron a darle cauce a las miles de inconformidades.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/05/index.php?section=politica&article=008n1pol
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