jueves, 24 de junio de 2010

Gobierno estatal estuvo al tanto del desalojo de los campamentos del SME

Jueves, 24 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. El secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez y los diputados locales acordaron ayer reunirse con una representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para atender la problemática que enfrentan como consecuencia de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del operativo que la Policía Federal llevó a cabo en mayo para desalojarlos de las instalaciones en Cuernavaca. En tanto, el pleno del Congreso de Morelos exhortó –la tarde del martes- a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con pleno respeto al principio de división de poderes y a la función jurisdiccional que desempeña, a que resuelva la solicitud de amparo promovida por los miembros del SME contra el decreto del Ejecutivo federal que liquida a Luz y Fuerza.
Al comparecer ante los miembros de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, el secretario Hernández Benítez deslindó al gobierno estatal del operativo llevado a cabo por la Policía Federal para recuperar instalaciones y bienes que pertenecían a Luz y Fuerza y ahora a la Comisión Federal de Electricidad. Asimismo, afirmó que el actuar de la Policía Federal en Morelos no violentó la soberanía del estado, como se ha denunciado y aseguró que el gobierno estatal estuvo al pendiente del operativo realizado, para garantizar el respeto a los manifestantes; el funcionario no aceptó la violación de derechos humanos, sin embargo, consideró que si alguna autoridad local incurrió en excesos u omisión debe ser sancionada.
Óscar Sergio Hernández ofreció gestionar un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para atender los reclamos de los electricistas locales, propuesta que fue tomada de inmediato por los legisladores de Morelos, especialmente por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien pidió de inmediato hora y fecha del encuentro.
La diputada propuso que un representante de la Secretaría de Gobernación se integre a la reunión del próximo viernes en la que se abordarán los problemas que sufren los miembros del SME.
Indicó que si bien es cierto que el conflicto es de orden federal, “los electricistas son también morelenses y por consiguiente le compete al gobierno del estado su protección y salvaguardar las garantías individuales de cada uno, mismas que fueron severamente violentadas el pasado mes de mayo por parte de la fuerza federal y que en su momento el Ejecutivo debió haber intervenido a fin de evitar dicho atropello”.
La representante del PT en el Congreso del estado exigió que si el tema es de competencia federal el secretario de Gobierno, Hernández Benítez, sea el enlace para que un representante de la Secretaría de Gobernación se integre a las próximas reuniones que se tendrán en torno al SME.
En tanto, la diputada Hortencia Figueroa afirmó que el gobierno estatal ha sido omiso, insensible e indolente ante la situación de desempleo por la que atraviesan cientos de familias, que desde el mes de octubre fueron despojados de sus trabajos.
Señaló que si hay disponibilidad de resarcir daños a comerciantes del centro histórico, también debe atender exigencia del regreso de su empleo a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Durante su intervención, y respecto a los actos de represión por parte de fuerzas federales contra los ex trabajadores, la legisladora aclaró que existe una suspensión en un amparo, lo que implica, dijo, mantener las cosas en el estado en el que se encuentran; y sin ninguna resolución federal y con la omisión de las autoridades estatales se permitió la apertura de las instalaciones de la paraestatal.
Hortencia Figueroa cuestionó al secretario de Gobierno sobre el por qué no actuó de acuerdo a las responsabilidades que tiene en su cargo como secretario de Gobierno ante la intervención violenta de las fuerzas federales que sólo pudieron mostrar fue un correo electrónico emitido por un funcionario de la CFE, para llevar a cabo tal acción.
Los diputados afirmaron que lo que el Congreso busca es el cómo puede coadyuvar para solucionar este problema, que afecta notablemente la economía de los ex trabajadores de la CLyFC. Por lo cual se mostraron prontos en servir de enlace ante la autoridad federal, en caso de ser necesario, y a trabajar en colaboración con el Ejecutivo estatal para abrir espacios para el diálogo y, de esta forma, fomentar alternativas de solución.
A la comparecencia acudieron Julián Abarca Toledano, Othón Sánchez Vela, Luis Miguel Ramírez Romero, Fidel Demédicis Hidalgo, Luis Arturo Cornejo Alatorre, Tania Valentina Rodríguez, Javier Estrada González, Julio Espín Navarrete, Fernando Martínez Cué, Andrés González García y Hortencia Figueroa.

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/88116-gobierno-estatal-estuvo-al-tanto-del-desalojo-de-los-campamentos-del-sme

No hay comentarios:

Publicar un comentario