sábado, 15 de mayo de 2010

Rockeros contra la Ley Arizona

¡¡¡¡¡ Rock y SME juntos en el zocalo !!!!!
Una nota de chocolate pese a los comentarios de un grupo musical.

La voz de agrupaciones mexicanas de rock, como Jaguares, Maldita Vecindad, Molotov, Nortec, y la banda chilena Los Bunkers, se hará escuchar mañana en la plancha del Zócalo capitalino para mostrar su indignación por la Ley SB1070 en Arizona, Estados Unidos, aprobada el pasado 23 de abril

Natalia Cano
El Universal
Sábado 15 de mayo de 2010
natalia.cano@eluniversal.com.mx

La voz de agrupaciones mexicanas de rock, como Jaguares, Maldita Vecindad, Molotov, Nortec, y la banda chilena Los Bunkers, se hará escuchar mañana en la plancha del Zócalo capitalino para mostrar su indignación por la Ley SB1070 en Arizona, Estados Unidos, aprobada el pasado 23 de abril.

El concierto, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, pretende “levantar la conciencia” a nivel masivo sobre esa ley que autoriza a la policía a detener a personas sospechosas de vivir de manera indocumentada en aquel estado, y además será el primer concierto de Molotov en el Zócalo capitalino, luego de cinco intentos por parte de la agrupación para actuar en ese lugar.
Hasta ayer por la mañana, la incógnita sobre si Molotov y Maldita Vecindad formarían parte del concierto estaba latente, pues el temor a que la logística no fuera la adecuada, debido al plantón que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lleva a cabo desde el 25 de abril en el lugar, puso en riesgo su actuación por el nivel de convocatoria que tienen.
Sin embargo, fue el secretario de Educación del DF, Mario Carrillo, quien confirmó ayer, en conferencia de prensa, la participación de ambos grupos, luego de garantizar que habrá seguridad para las bandas y para el público, al llegarse a un acuerdo con el contingente del sindicato de electricistas para reducir su plantón, con el objetivo de evitar altercados.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, aseguró que se resolvieron los problemas de espacio en el Zócalo, pero no detalló qué pasará con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que se mantienen en huelga de hambre.
La primera vez de Molotov

“Declinamos la invitación en un principio porque nos parecía un peligro tocar en medio de un plantón, y antes que todo está nuestra propia seguridad, pero ahora que se llegó a un acuerdo entre el GDF y el contingente del SME, las cosas cambian, y sí iremos al Zócalo a mostrar nuestro repudio por la Ley Arizona”, dijo Jorge Mondragón, representante de Molotov, en entrevista con KIOSKO. “Parece que incluso el SME apoya esta manifestación contra la Ley Arizona, y a nosotros eso y el acuerdo con el GDF nos da la garantía de que habrá un control en la logística del evento”.

Mondragón aclaró que si un par de días antes Molotov se había negado a actuar en ese concierto no fue por un afán de protagonismo, sino porque no estaba clara la situación del plantón y la logística que tendría este acto masivo.

Jaguares inicia su lucha

La participación de Jaguares como grupo estelar en el concierto de la plancha del Zócalo representa la primera de varias acciones combativas que piensan realizar para manifestar su repudio ante esa iniciativa a la que Saúl Hernández, vocalista y líder de la banda, se refirió como un “insulto no sólo para los mexicanos, sino para toda la humanidad”.

En entrevista telefónica, Hernández dijo que, aunque este recital tendrá una plataforma mediática importante, hace unos días él comenzó su lucha de “levantamiento de conciencia”, al enviar una carta a Amnistía Internacional, organización con la que el cuarteto ha trabajado cerca, sobre todo en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

“Estamos en proceso de armar algo más ‘combativo’, queremos demostrar masivamente que estamos muy indignados por la aprobación de la Ley Arizona. Mandé una carta a Irlanda para empezar a movernos, la respuesta ha sido muy positiva, estamos en el momento del armamento, quizá se haga otro concierto con una dinámica diferente, pero igual de directa que la del concierto del Zócalo”, dijo el roquero.
Saúl Hernández considera que es una “contradicción histórica” que el gobierno de un estado como Arizona esté violando un derecho fundamental de los seres humanos, y que ahora reniegue de la inmigración, cuando Estados Unidos es un país construido gracias al trabajo de miles de migrantes.

“Ningún ser humano es ilegal, y Estados Unidos firmó un pacto en el Artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés), y también firmó y ratificó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así que esta ley es una fatal incongruencia”, dijo Hernández.

“Pachucos”, al Zócalo

Maldita Vecindad es uno de los grupos de rock en México que ha retratado en su música el tema de los inmigrantes en Estados Unidos, en canciones como “Mojado”, “Pata de perro” y “Sur del sur”. Fiel a su conciencia social, Roco y Pato llaman “fascista, nazista y retrograda” a la Ley Arizona, y hacen un llamado a la sociedad para pronunciarse en contra.

“No hay que olvidar las marchas que se organizaron el 1 de mayo de 2006 y en 2007, donde millones de personas en Estados Unidos llenaron las calles de ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Houston para exigir una reforma migratoria, para exigir el reconocimiento íntegro de sus derechos humanos y su reconocimiento como trabajadores internacionales, y el aporte que su trabajo ha hecho a la riqueza de Estados Unidos como país”, dijo Roco, vocalista de la banda, a KIOSKO. (Con información de Rafael Montes)

http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/98331.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario